No puedes ser el mejor en todo

Empresas exitosas utilizan la cadena de valor para identificar  y enfocarse en sus actividades clave y delegar las que no pueden controlar

Introducción

El análisis de la cadena de valor ha permitido a empresas como Nike convertirse en una de las más innovadoras del mundo. Compañías exitosas diseñan el éxito y se aseguran de identificar las actividades operativas en las que generan más valor, para enfocarse en ellas. Determinan actividades clave, que pueden delegarlas a externos, obteniendo un mayor rendimiento.

¿Cuáles son las actividades primarias en la cadena de valor de empresas como Nike? Todo empieza con el entendimiento de sus atletas. Cuentan con equipos especializados en investigar sus necesidades físicas y emocionales para desarrollar nuevas formas de empoderarlos a través de sus productos.

Estos productos tienen que producirse en masa y con la más alta calidad, a bajo precio. Han decidido no especializarse en este tema, que es de gran complejidad, crearon alianzas a largo plazo con los mejores proveedores a nivel global, donde puede lograrse a precios competitivos.

Una vez producidos, se distribuyen globalmente a los retailers especializados. Este proceso es de gran complejidad, por tanto han decidido no especializarse ni enfocarse en él, subcontratando a transportistas y agentes aduanales.

Eventualmente, llegan a revendedores como Foot Locker, quienes se encargan de que lleguen a los clientes adecuados. Hace unos meses Nike decidió dejar de darles importancia. Especializándose en este proceso, donde reside la experiencia del cliente en su tienda y página web.

La marca siempre ha controlado sus actividades de marketing, si bien utilizan a grandes agencias de publicidad como Wieden & Kennedy, sus comerciales y estrategias son controladas por Nike.

De esta forma, la empresa ha decidido enfocarse en ser la mejor en actividades como la investigación, desarrollo, diseño y comunicación, dejando las actividades más duras y complejas a proveedores cuyas fortalezas se alinean con ese tipo de operaciones.

Conclusión

Antes de emprender un viaje de crecimiento, necesitas entender dónde estás parado para poder escoger el camino que mejor responda a tus necesidades y circunstancias.

Anterior
Anterior

Democratizando el Éxito

Siguiente
Siguiente

¿Por qué necesitamos regresar a la cadena de valor?