Para capturar valor, primero hay que crearlo

Repensando la cadena de valor

Como líder y emprendedor, he profundizado en el concepto de la cadena de valor desde una perspectiva sobresaliente. Mi experiencia, me ha permitido notar cómo esta marca el ritmo desde la logística de entrada hasta la captura de valor, pasando por la transformación de insumos y su distribución. Sin embargo, he identificado una pieza faltante: la creación de valor.

Introducción

Nuestro viaje comienza con la comprensión de que las actividades primarias de cualquier negocio deben centrarse en la creación, producción, entrega, captura, y extensión del valor.

Creación de Valor

Definimos qué productos o servicios ofrecer, basados en una comprensión profunda de las necesidades de nuestros clientes. Mediante investigación y desarrollo, identificamos los insumos y tecnologías que nos permitirán entregar una propuesta de valor única y diferenciada.

Producción de Valor

Una vez definida, la producimos. Fabricando productos o desarrollando servicios, nuestra visión comienza a materializarse. La producción se puede llevar a cabo internamente o a través de socios especializados, siempre buscando la excelencia y la eficiencia.

Entrega de Valor

En esta fase, nos aseguramos que nuestros productos o servicios lleguen a nuestros clientes de manera oportuna y eficiente, ya sea por puntos de venta físicos o plataformas digitales.

Captura de Valor

Esto se traduce en convertir nuestro esfuerzo en ingresos. El marketing y las ventas juegan un papel esencial, destacando cómo nuestra oferta satisface las necesidades y supera las expectativas de los clientes, motivándolos a elegirnos sobre la competencia.

Extensión del Valor

Más allá de la venta, buscamos fortalecer y prolongar nuestra relación con el cliente. Resolver cualquier problema que surja e identificar nuevas oportunidades para agregar valor, fomentando un vínculo de largo plazo.

Conclusión

Antes de emprender un viaje de crecimiento, necesitas entender dónde estás parado para poder escoger el camino que mejor responda a tus necesidades y circunstancias.

Anterior
Anterior

Cadena de valor personal

Siguiente
Siguiente

El ciclo de creación y captura de valor