De "Customer-Centric" a "Life-Centric"
Introducción
Los consumidores vivimos en una encrucijada cada vez más evidente. Necesitamos productos para atender nuestras necesidades básicas, pero estamos conscientes de cómo estos productos contribuyen a los grandes retos que enfrenta nuestro mundo, como las crisis económicas, sociales y medioambientales.
Problema
Nuestras necesidades y expectativas como clientes están cambiando rápidamente, en buena medida a consecuencia de estos crecientes retos globales, y las empresas necesitan adaptarse para mantenerse relevantes. Ya no es suficiente entender solo las necesidades prácticas de nuestros clientes; las empresas necesitamos comenzar a comprender toda su complejidad, sus circunstancias y su deseo de vivir de acuerdo a sus valores, que van más allá de sus necesidades prácticas.
Solución
De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, la solución consiste en pasar de un enfoque "Customer-Centric" a un enfoque "Life-Centric". Las empresas que trabajan bajo un enfoque "Life-Centric" comprenden las diversas fuerzas que influyen en la vida de los clientes y ofrecen soluciones relevantes para esos contextos.
Sentirse bien haciendo el bien
Para los clientes, lo más importante es atender sus necesidades básicas, pero también quieren asegurarse de evitar contribuir a los problemas globales antes mencionados. Sienten que tienen toda la información que necesitan para tomar sus propias decisiones, pero esperan que las empresas los guíen para identificar soluciones que no solo atiendan sus necesidades prácticas, sino que también les ayuden a vivir de forma más congruente con sus valores.
Conclusión
Antes de emprender un viaje de crecimiento, necesitas entender dónde estás parado para poder escoger el camino que mejor responda a tus necesidades y circunstancias.