Más que la Suma de sus Partes

La receta del éxito empresarial

Introducción

Los negocios crean y capturan valor. Lo que entregamos no son solo productos y servicios, sino el problema que estos resuelven. Cuando lo hacemos bien, nuestros clientes nos pagan por ello, ¿cuánto? Lo que cobremos, pero solo si consideran que el beneficio es bueno. Un negocio no solo necesita crear y entregar valor, debe asegurarse de capturarlo, que el dinero que recibe sea mayor a lo que invierte en crear y entregar soluciones.

Ejemplos

The Beatles

¿Por qué los Beatles fueron la banda de rock más importante de la historia, pero separados no pudieron tener una carrera musical tan exitosa? Cada uno de ellos brindaba al grupo un elemento que cataliza lo de los otros. La rebeldía de John daba libertad, la dulzura de Paul creaba melodías agradables y pegajosas, la oscuridad de George añadía carácter y profundidad y lo burdo de Ringo un toque artesanal.

Chefs

  • Crear valor implica que el resultado que entregamos sea más que la suma de sus partes. Cuando un chef combina ingredientes con su experiencia y forma de cocinar, obtenemos un platillo magnífico. Tiene un entendimiento del proceso y un know-how maduro y especializado que crea resultados extraordinarios. Conoce los ajustes precisos y experimenta con los sabores. La sal los realza, el dulce contrarresta la amargura y la acidez y el umami añade profundidad. Este equilibrio crea experiencias culinarias memorables.

Los negocios son como un chef o una banda de músicos. Tomamos componentes, información e ideas y las combinamos de una forma especial, haciendo que el resultado sea un producto o servicio satisfactorio y valioso. Los líderes necesitamos convertir esos pasos en una receta. Por un lado, asegurar de que no importa quiénes sean las personas que trabajan con nosotros y nos ayudan a transformar estos insumos, el resultado siempre a la altura de las expectativas de nuestros clientes, y por otro lado, asegurarnos de que esas actividades sean eficientes y permitan que el dinero que cobramos sea mayor al dinero que gastamos.

Conclusión

Antes de emprender un viaje de crecimiento, necesitas entender dónde estás parado para poder escoger el camino que mejor responda a tus necesidades y circunstancias.

Anterior
Anterior

El éxito se diseña

Siguiente
Siguiente

Liderazgo Eficaz