No hay una receta única para el éxito

Pero si hay una serie de variables que nos afectan a todos

Introducción

Uno de los grandes retos para líderes y emprendedores es el enfoque. Tenemos tanta cosas en el aire, que nuestra atención y recursos se diluyen. No existe una receta única para el éxito; todos enfrentamos circunstancias distintas, pero hay variables comunes que compartimos. Comprendiendo nuestra posición dentro de estas, podemos identificar acciones para enfrentarlas.

En mi carrera, me convertí en líder temprana edad, lo que me obligó a emprender un proceso de aprendizaje acelerado para desarrollar habilidades estratégicas y operativas. A través de cursos y libros, descubrí un método de evaluación que, durante más de 20 años, me ha ayudado a tomar decisiones sobre dónde enfocar mis energías y entender qué habilidades y conocimientos necesito. Lo he adaptado para varios propósitos y hoy quiero compartirlo contigo:

Nuestra capacidad de avanzar depende de cuatro variables:

  1. La industria en la que trabajamos: si está creciendo, ofrece buenos retornos por nuestra inversión de tiempo y esfuerzo.

  2. Nuestro producto o servicio es competitivo y diferenciado.

  3. Contamos con el conocimiento, la tecnología y la infraestructura.

  4. Las tendencias macroeconómicas y su impacto en nuestra capacidad de competir y avanzar.

Dependiendo de estas variables, enfocamos nuestro desarrollo en diferentes direcciones:

  • Crecimiento: Si las variables son positivas, concentrarnos en clarificar nuestra marca, mejorar la comunicación, la experiencia del cliente, atributos y beneficios de nuestros productos y servicios.

  • Innovación: La industria no crece o nuestros productos o servicios ya no son competitivos, buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

  • Fortalecimiento: Si ofrecemos un producto o servicio competitivo en una industria en crecimiento, pero carecemos de recursos, debemos enfocarnos en optimizar nuestra cadena de valor y estructura organizacional.

  • Cambio: Al ser todas las variables adversas, necesitamos reflexionar nuestras fortalezas y debilidades, buscar oportunidades, desarrollar un nuevo propósito e implementar cambios.

Conclusión

Antes de emprender un viaje de crecimiento, necesitas entender dónde estás parado para poder escoger el camino que mejor responda a tus necesidades y circunstancias.

Anterior
Anterior

Detrás del Diseño

Siguiente
Siguiente

Inteligencia Artificial en la Cadena de Valor