La Arquitectura de un Negocio
Construyendo Fundamentos Sólidos: Definiendo Procesos Clave para el Éxito Empresarial
Introducción
Es necesario identificar los procesos clave que debemos definir para que nuestro negocio se construya y opere de acuerdo con nuestra visión de cómo queremos atender las necesidades de nuestros clientes. Para identificarlos, debemos reflexionar sobre las actividades primarias en términos de inputs, throughputs y outputs. Este enfoque sistemático asegura que nuestros procesos operativos estén alineados con nuestra visión y puedan crear y capturar valor consistentemente, lo cual hablaremos a continuación.
Inputs
Identificarlos y definirlos para obtenerlos asegura su calidad y disponibilidad, permitiendo que fluyan eficientemente y contribuyan al éxito del negocio. Recursos como personas, materias primas, energía o información se introducen en un sistema para obtener un resultado deseado. Un ejemplo es el de Patagonia, la compañía de ropa y equipo para actividades al aire libre. Lanzaron el programa Worn Wear, donde los clientes pueden devolver sus prendas viejas de la marca a cambio de crédito en la tienda. Estas son reparadas, reacondicionadas o recicladas para fabricar nuevos productos, asegurando un suministro constante y promoviendo la sostenibilidad.
Throughput
Una organización debe definir procesos clave que lo optimicen, asegurando una transformación eficiente y efectiva de recursos en resultados deseados. Un ejemplo es el caso de Amazon, que utilizan tecnología avanzada como los robots Kiva. Estos mueven estanterías completas para los empleados que empacan y envían los pedidos. Comparado con el método donde los empleados recorren el almacén para recoger productos, acelera el proceso de picking y packing, mejorando la eficiencia. Así, transforma inputs (productos almacenados) en outputs (pedidos preparados y enviados) de manera más eficiente.
Outputs.
Permite determinar los procesos necesarios para que cada eslabón de la cadena de valor prepare y entregue su trabajo al siguiente. Un ejemplo es BMW con su sistema de producción modular. Sus motores y transmisiones son ensambladas en líneas de producción separadas y luego entregados justo a tiempo al ensamblaje de vehículos que es la linea final. Este enfoque permite que cada estación reciba componentes completos y listos para ser instalados, mejorando la eficiencia, reduciendo tiempos y facilitando una mayor personalización en la producción de vehículos.
Conclusión
Antes de emprender un viaje de crecimiento, necesitas entender dónde estás parado para poder escoger el camino que mejor responda a tus necesidades y circunstancias.